Pincha aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador

          

separador

Púlsa sobre cada una de las fotos para entrar en las diferentes Murallas de Cartagena: Púnicas, Romana, Deán o de Carlos I, Antonelli o de Felipe II, Possi o de Carlos II, Felipe V o de las trazas de 1721 y Carlos III.
Murallas de Cartagena

            Insistimos en afirmar, una vez más, que la ciudad de Cartagena desde la Época Púnica ha contado, al menos, con siete recintos fortificados, que con el paso del tiempo, el desarrollo urbanístico, o el empleo de malos materiales en su construcción, han desaparecido en gran parte y solo se ha librado de estos ataques la de Carlos III, de la cual se conserva casi un 70 % de las originales.
            En el plano inferior presentamos las trazas y letras significativas, situadas sobre el plano y callejero de Cartagena, realizado por el arquitecto municipal D. José Exea y Pozuelo, entre 1.900 - 1.902, de los que se conservan algunos restos en mayor o menor cuantía, tan solo, de los seis recintos murados que han existido en Cartagena desde su fundación por los carthagineses hasta nuestros días. No figura el correspondiente a la Muralla Romana de la que solo nos han llegado hallazgos epigráficos y algunos testimonios escritos.

Pincha aquí para ver más grande las trazas y letras significativas, situadas sobre el plano y callejero de Cartagena, realizado por el arquitecto municipal D. José Exea y Pozuelo, entre 1.900 - 1.902. (144 KB)
Murallas de la Edad Antigua
Púnica - Romana
Pincha aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar de Cartagena: Muralla Púnica. - Pincha aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar de Cartagena: Muralla Romana.
Murallas de los Austrias

            La dinastía de los Austrias. Durante este período que comprende los siglos XV, XVI y XVII, existió una gran preocupación por la defensa de Cartagena, especialmente de su puerto, por lo que durante su mandato se construyeron tres recintos de murallas:
                 - Durante el reinado de Carlos I se realiza la conocida como Muralla del Deán.
                 - Con el reinado de Felipe II se construye la Muralla de Antonelli o de Felipe II.
                 - Y con Carlos II, se realiza el proyecto Possi, que debió realizarse casi en su totalidad, pero sus resultados fueron malos.

Deán o de Carlos I Antonelli
o de Felipe II
Possi o de Carlos II
Pincha aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar de Cartagena: Muralla del Deán o de Carlos I. Pincha aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar de Cartagena: Muralla de los Austrias.- Antonelli o Felipe II. Pincha aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar de Cartagena: Muralla de los Austrias.- Possi.
Murallas de los Borbones

            Durante el siglo XVIII, existieron en Cartagena dos recintos amurallados.
                 El primero fue una ampliación de la Muralla de Possi, para incorporar a la plaza los cerros de: Serreta, Montesacro, San José y Despeñaperros; que se realizó durante la Guerra de Sucesión. A estos baluartes y cortinas las denominamos Muralla de Felipe V o de las trazas de 1.721.
                 El otro recinto, fue el construido durante el reinado de Carlos III, para la defensa del Arsenal Militar y la Plaza. Fue este muralla la de mayor solidez, longitud de cuantas se han construido en Cartagena, a lo largo de su historia, y de la que aún se conserva casi un 70% del total que se edificó. A esta la denominamos Muralla de Carlos III.

Felipe V o de
las trazas de 1.721
- Carlos III
Pincha aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar de Cartagena.- Murallas de los Borbones.-  Felipe V o de las trazas de 1.721. - Pincha aquí para ir a la página del Patrimonio de Arquitectura Militar de Cartagena.- Muralla de los Borbones.- Carlos III.


separadorseparadorseparador

Pincha aquí para volver a la página de las Fortificaciones de CartagenaPincha aquí para retornar al inicio de esta páginaPincha aquí para ir a la página de la Galería Fotográfica de Aforca


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador