Pincha aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
     Pincha aquí para volver a las Fortificaciones de Cartagena     
     Pincha aquí para volver a las Murallas de Cartagena     

separador
          C a r l o s     I I I          


FRENTE DE LAS PUERTAS DE MADRID
Pincha aquí para ver más grande el frente de las Puertas de Madrid en 1.870, hoy trístemente desaparecidas, lo que podría ser un gran monumento de la muralla de Carlos III. (154 KB)

            La misión principal de este frente era la defensa de las Puertas de Madrid, acceso para la comunicación con la España del interior. En la foto superior también se puede contemplar la panorámica de la ciudad de Cartagena en el año 1.872.

Baluarte Nš4 (B4)
Pincha aquí para ver más grande el baluarte B4 a finales del siglo IXX. (26 KB)

      Situado en el cruce de las calles Carlos III y García Lorca, en la esquina suroeste del Instituto Jiménez de la Espada. Era junto con el baluarte B5, los dos Caballeros que flanqueaban la Puerta de Madrid. Estaban, ambos coronados en sus caras y flancos por "cañoneras" formadas por fuertes merlones y en sus vértices tenían las correspondientes garitas, tal y como de aprecia en la foto de finales del siglo IXX. Estos baluartes junto con la puerta que flanqueaban han desaparecido.

Cortina 4-5 (C4-5)
Pincha aquí para ver más grande el frente de las Puertas de Madrid en 1.870, situadas entre el final de la C/ del Carmen y Plaza España, hoy trístemente desaparecidas, lo que podría ser un gran monumento de la muralla de Carlos III. (77 KB)
Pincha aquí para ver más grande el plano del Frente de las Puertas de Madrid, de 1.897. (Comandancia de Ingenieros de Cartagena 1.870). (31 KB) Pincha aquí para ver más grande las Puertas de Madrid en 1.900. Situadas entre el final de la C/ del Carmen y Plaza España, hoy trístemente desaparecidas, lo que podría ser un gran monumento de la muralla de Carlos III. (121 KB) Pincha aquí para ver más grande el dibujo de Las Puertas de Madrid de 1.860. Comandancia de Ingenieros de Cartagena. (80 KB)

      El baluarte B4 junto con el B5, eran los que flanqueaban las Puertas de Madrid, Situadas entre el final de la calle del Carmen y Plaza España. Ambos baluartes estaban coronados en sus caras y flancos por "cañoneras" formadas por fuertes merlones y en sus vértices tenían las correspondientes garitas.

Baluarte Nš5 (B5)
Pincha aquí para ver más grande el baluarte B5 a finales del siglo IXX. (63 KB) Pincha aquí para ver más grande La Casa del Niño, lugar de ubicación del baluarte B5. (28 KB)

      El baluarte B5 es el Caballero Oeste de las Puertas de Madrid. Hoy desaparecido. Situado en el lugar que ocupa actualmente La Casa del Niño. Al igual que el baluarte B4, estaba coronado en sus caras y flancos por "cañoneras" formadas por fuertes merlones y en sus vértices tenían las correspondientes garitas, tal y como de aprecia en la foto de finales del siglo IXX.

Cortina 5-6 (C5-6)
Pincha aquí para ver más grande en una pintura de la época, la cortina C5-6. (17 KB)