Pincha aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
     Pincha aquí para volver a las Fortificaciones de Cartagena     
     Pincha aquí para volver a las Murallas de Cartagena     

separador
          C a r l o s     I I I          


FRENTE NORTE,
FRENTE DE TIERRA
(ESTERO DEL ALMARJAL)
Plano con las trazas del Frente Norte, del Almarjal o de Tierra, que permanece enterrado o destruido casi en su totalidad, de la muralla de Carlos III. (178 KB)

            Tenía frente a él un terreno pantanoso de gran extensión, que dificultaban los "aproches" (el sitiador se aproxima por medio de trincheras, cuyo conjunto constituye lo que se llama "trabajos de aproche", con las cuales se llega al borde del foso) para los ataques "industriales". (Ataque Industrial.- La fortificación permanente esta dispuesta de manera que resista a toda clase de ataques breves o expeditos, y obligue al enemigo a recurrir a los procedimientos lentos para conquistar la plaza, que, de este modo, podrá esperar ser socorrida. Los procedimientos breves que pueden emplearse para atacar una plaza son los siguientes:
      "1.- POR SORPRESA", cuando el enemigo trata de penetrar en la plaza sorprendiendo la vigilancia de los defensores, ocúltamente o por medio de estratagemas; tratando de evitar el combate, o de abreviarlo, para conseguir rápidamente el resultado.
      "2.- ATAQUE A VIVA FUERZA, 0 ESCALADO", cuando se trata de tomar la plaza por ataque descubierto, lanzando las tropas al asalto sin haber destruido completamente los medios de defensa con una preparación lenta y tenaz, como se hace el ataque paso a paso.
      "3.- EL BOMBARDEO", en que se acordona completamente la plaza, interceptándole toda comunicación con el exterior, dejando a la ciudad a sus propios recursos en víveres, para que, agotados estos sea imposible la continuación de la defensa.
      "4.- EL SITIO, ATAQUE PASO A PASO, 0 ATAQUE INDUSTRIAL", en que se destruyen los elementos de defensa de la plaza por medio de fuego de artillería, se aproxima el sitiador cubriéndose con trincheras, y, cuando está suficientemente cerca, se da el asalto a la fortaleza, para tomarla por último con vigorosos esfuerzos)
.
            Dado su naturaleza pantanosa dificultaba en gran medida, el asentamiento a la artillería enemiga. Actualmente permanece enterrado o destruido casi en su totalidad.

Cortina 24-1 (C24-1)
Pincha aquí para ver más grande la cara Oeste del baluarte B24, observándose en la parte alta la colina de San josé y en la parte baja, el lugar por donde corría la cortina C24-1, vista desde el interior del patio del Club Santiago. (40 KB) Pincha aquí para ver más grande la cara Oeste del baluarte B24 y el lugar por donde corría la cortina C24-1, vista desde el interior del patio del Club Santiago. (32 KB) Pincha aquí para ver más grande el lugar por donde corría la cortina C24-1, vista desde la Calle Pedro Martín Zermeño. Se ha marcado con trazos y letras blancas la cortina. (40 KB)

      Partía del baluarte B24 en dirección Este-Oeste, hasta unirse al baluarte B1, en la actual Plaza de la Universidad en el Campo Universitario del Paseo de Alfonso XIII. Esta cortina está destruida en su totalidad.

Baluarte Nš1 (B1)
Pincha aquí para ver más grande el baluarte B1 a finales del siglo IXX. (11 KB)
Pincha aquí para ver más grande la colina del Montesacro, vista desde el edificio administrativo del Ayuntamiento, la cual está sobre el baluarte B1. (15 KB) Pincha aquí para ver más grande una vista aérea de la colina del Montesacro y la zona donde estaba emplazado el baluarte B1. (32 KB) Pincha aquí para ver más grande el estado actual de la colina del Montesacro, vista desde el lado Sur, la cual está ubicada sobre el baluarte B1. (31 KB)

      Estuvo situado en la actual Plaza de la Universidad, al pie del Montesacro o Cantarranas. Su cimentación debe estar enterrada en su mayor parte.
      Es una de las cinco colinas de la antigua Qart-Hadast, ubicada más al norte, lindando con el estero, frente al Ayuntamiento nuevo, se cree que en ella se le dedicó un templo al dios púnico Baal-Hamón, "El Señor del altar de los perfumes".
      También se llamó Molok o Moloch, Baal, Saturno Crono, Orca y actualmente Monte Sacro

Cortina 1-2 (C1-2)
Pincha aquí para ver más grande el plano del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Cartagena con la indicación de los baluartes B24, B1 y B2 y sus cortinas respectivas. (346 KB)
Pincha aquí para ver más grande una vista en altura de la colina del Montesacro y la zona donde estaba emplazado el baluarte B1 y la cortina C1-2. (31 KB) Pincha aquí para ver más grande los restos existentes de la cortina C1-2, desenterrada con motivo de la obras de construcción en la antigua Lonja de Frutas y Verduras. (62 KB) Pincha aquí para ver más grande los restos existentes de la cortina C1-2, desenterrada con motivo de la obras de construcción en la antigua Lonja de Frutas y Verduras. (70 KB)
Pincha aquí para ver más grande los restos existentes de la cortina C1-2, desenterrada con motivo de la obras de construcción en la antigua Lonja de Frutas y Verduras. (63 KB) Pincha aquí para ver más grande y en detalle los restos existentes de la cortina C1-2, desenterrada con motivo de la obras de construcción en la antigua Lonja de Frutas y Verduras. (55 KB) Pincha aquí para ver más grande la ubicación de los restos existentes de la cortina C1-2, desenterrada con motivo de la obras de construcción en la antigua Lonja de Frutas y Verduras. Vista general de la plaza Vicente García Marco. (70 KB)

      Estuvo situada entre las calles Alcalde Amancio Muñoz y Muralla de Tierra. Hasta llegar a la Plaza Vicente García Marco, donde puede contemplarse un buen paramento de la misma que permanece enterrada.

Baluarte Nš2 (B2)
Pincha aquí para ver más grande el baluarte B2 a finales del siglo IXX. (10 KB)
Pincha aquí para ver más grande el estado en que se encontraba la Lonja de Frutas y Verduras en el año 1.991, debajo los restos del baluarte B2 y parte de la cortina C2-3. (25 KB)
Pincha aquí para ver más grande el detalle del descubrimiento del Baluarte nš2 en noviembre de 1.999, en el solar de la Lonja de Frutas y Verdura, próximo y al norte del cerro de la Serreta. (50 KB) Pincha aquí para ver más grande los restos de los coronamientos  de baluarte B2, aparecido en el año 1.998, en el solar de la Lonja de Frutas y Verduras con motivo de las obras allí realizadas. (29 KB) Pincha aquí para ver más grande el detalle de la unión de la cortina C1-2 con los restos encontrados del baluarte B2. (67 KB)
Pincha aquí para ver más grande los restos de la cara Este del baluarte Nš2 desde el interior del garaje subterráneo del nuevo edificio construido en el solar de la Lonja de Frutas y Verduras. (32 KB) Pincha aquí para ver más grande los restos de la cara Norte del baluarte Nš2 desde el interior del garaje subterráneo del nuevo edificio construido en el solar de la Lonja de Frutas y Verduras. (31 KB) Pincha aquí para ver más grande el aspecto que tiene actualmente la plaza Vicente García Marco, que debajo tenemos el baluarte Nš2. (33 KB)

      Situado próximo y al norte del cerro de La Serreta, en el solar de la antigua Lonja de Frutas y Verduras, hoy Plaza de Vicente García Marcos. Estaba enterrado, pero fue descubierto en noviembre de 1.999, al realizar excavaciones para la construcción de un nuevo edificio. En la actualidad han quedado visibles y visitables algunos de sus restos en el aparcamiento subterráneo del citado edificio.

Cortina 2-3 (C2-3)
Pincha aquí para ver más grande el plano del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Cartagena con la indicación de los baluartes B1, B2 y B3 y sus cortinas respectivas. (212 KB)
Pincha aquí para ver más grande los restos de los contrafuertes de la cortina C2-3, decubiertos en la Calle de San Juan. (63 KB) Pincha aquí para ver más grande el detalle del descubrimiento de la cortina C2-3, en la calle de San Juan, en las excavaciones para los cimientos del edificio del Centro Comercial de dicha calle. (63 KB) Pincha aquí para ver más grande el trayecto en superficie por donde corre la cortina C2-3 y la calle San Juan. (40 KB)
Pincha aquí para ver más grande el detalle del descubrimiento de la cortina C2-3, en la calle de San Juan, en las excavaciones para los cimientos del edificio Isaac Peral. (61 KB) pincha aquí para ver más grande el detalle del descubrimiento y demolición de parte de la cortina C2-3, en la calle de San Juan, en las excavaciones para los cimientos del edificio Isaac Peral. (84 KB) pincha aquí para ver más grande el detalle del descubrimiento y demolición de parte de la cortina C2-3, en la calle de San Juan, en las excavaciones para los cimientos del edificio Isaac Peral. (40 KB)

      Seguía la dirección de la Calle de San Juán, y los restos que aparecieron fueron destruidos en gran parte con la construcción del edificio Isaac Peral en dicha calle.

Baluarte Nš3 (B3)
Pincha aquí para ver más grande el baluarte B3 a finales del siglo IXX. (16 KB) Pincha aquí para ver más grande el replanteo del baluarte B3 sobre las calles San Juan, Ronda y Juan Fernández. (80 KB)

      Hoy enterrado e identificado parcialmente con motivo de la apertura de una zanja para el tendido de tuberías de gas natural. Situado en la esquina sureste del cruce entre las calles de Carlos III y Juan Fernández.

Cortina 3-4 (C3-4)
Pincha aquí para ver más grande la cortina C3-4 a finales del siglo IXX. (38 KB) Pincha aquí para ver más grande el derribo del edificio de la calle Juan Fernández, esquinas con Carlos III y Ronda. Bajo cuyos cimientos se encuentran restos del baluarte Nš3 y de la Cortina C3-4. (63 KB) Pincha aquí para ver más grande las catas arqueológicas realizadas en los meses de noviembre-diciembre de 2005, una vez limpio de escombros, donde se aprecia un montón de arena dispuesto para verterlo en la foso realizado por lo arqueólogos, para proteger el trozo de muralla descubierto. (68 KB)
Pincha aquí para ver más grande la excavación que deja al descubierto un trozo de la cortina C3-4 (une los baluartes B3 y B4). (49 KB) Pincha aquí para ver más grande el plano donde podemos apreciar la traza (roja y amarilla) que pertenece a la muralla que suponemos que está aún soterrada, y el tramo descubierto en verde. (53 KB) Pincha aquí para ver más grande el plano donde queda señalado en color verde la situación de la cortina hallada. (119 KB)
- Pincha aquí para ver más grande donde en el ángulo inferior derecho mostramos con líneas rojas la situación de la calle Ronda. (42 KB) -

      Situados sus restos a lo largo de la Calle Ronda bajo los edificios de la acera Norte. Recientemente en unas catas arqueológicas realizadas en los meses de noviembre-diciembre de 2005, se ha localizado un trozo de la cortina 3-4, concrétamente en el edificio derribado de la esquina norte de la confluencia de las calles Ronda y Juan Fernández, este hallazgo queda reflejado en el conjunto de fotografías arriba expuestas.



separadorseparadorseparador

Pincha aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Murallas.- Carlos III.Pincha aquí para retornar al inicio de esta páginaPincha aquí para ir a la página de Fortalezas de Cartagena.- Murallas.- Carlos III.- Frente de las Puertas de Madrid.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador