Pincha aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
     Pincha aquí para volver a las Fortificaciones de Cartagena     
     Pincha aquí para volver a las Murallas de Cartagena     

separador
          C a r l o s     I I I          


Pincha aquí para ver más grande el Plano de la TRAZA ACTUAL DE LA MURALLA DE CARLOS III. Realizado sobre  parcial de la hoja 977-II (54-77) Cartagena  del MOPU, Dirección General  del Instituto Geográfico Nacional. (121 KB)

Fortificación del siglo XVIII.
Cota: 0 - 210 metros.
Situación: Plano 1.
Galería Fotográfica: Ver


FICHA

            Las murallas mandadas a construir por el rey Carlos III, se iniciaron el 03-06-1.771 y se terminaron en Diciembre de 1.792, desde entonces han constituido la parte fundamental del sistema defensivo terrestre permanente del Arsenal y Plaza de Cartagena durante gran parte de los siglos XVIII y del XIX. Completaban a este conjunto; por la parte de tierra los castillos, y por la de mar los fuertes (baterías) de costa.
Pincha aquí para ver más grande el dibujo que representa un frente defensivo abaluartado, con sus dos baluartes y las cortinas correspondientes. (47 KB)

     Dibujo que representa un frente defensivo abaluartado, con sus dos baluartes y las cortinas correspondientes.

            Esta muralla, perteneciente al "sistema abaluartado", está compuesta por dos elementos fundamentales: los baluartes y los lienzos o cortinas.
            El baluarte con su traza pentagonal era el elemento fuerte que sobresalía hacia el exterior permitiendo el asentamiento de artillería y el flanqueo de sus dos cortinas y los baluartes más próximos.Pincha aquí para ver más grande el dibujo que representa un baluarte y las cortinas correspondientes. (66 KB)
            Las cortinas eran los lienzos de muralla que unían dos baluartes contiguos.
            Normalmente la línea poligonal comprendida entre los vértices de dos baluartes sucesivos forman "un frente abaluartado". También el término "frente", usado genéricamente, suele emplearse para denominar el conjunto de dos o más "frentes abaluartados" sucesivos.
            Los baluartes más importantes eran denominados por la toponimia del lugar u otro nombre, pero a todos ellos se les daba un número, ejemplo: Baluarte Nš6 ó B6. Generalmente en todos los vértices de los baluartes existía una garita de vigilancia, de las que solo se conservan algunos los "pies de lámpara"; o ménsulas sobre las que se asentaban, y dos garitas completas que han sido reconstruidas.Pincha aquí para ver más grande un dibujo esquemático que representa un frente defensivo abaluartado, con sus dos baluartes, cañones y las cortinas correspondientes. (15 KB)
            Las cortinas suelen denominarse por los números de los dos baluartes que unen, ejemplo: la cortina que une los baluartes B5 y B6 se suele llamar cortina 5-6 o C5-6.
            Esta Muralla de Cartagena, pertenece militarmente a la Escuela Española de Fortificaciones Abaluartadas, siendo su estilo arquitectónico neoclásico ecléctico, de gran funcionalidad. Su trazado, abarca 4.790 metros, de los cuales solo 1.600 han desaparecido o permanecen parcialmente enterrados, conservándose el resto 3.190 metros en un buen estado de conservación. Su trazado envuelve la ciudad y el Arsenal, partiendo desde la actual Dársena de Botes (Penal de Presidiarios), pasando por el Gobierno Militar y cerrando con el Castillo de Galeras. Los elementos que forman la muralla totalizan: 20 baluartes, 18 cortinas, tres puertas y al menos tres poternas conocidas.

Púlsa sobre cada una de las fotos para entrar en los distintos Frentes que componen la Muralla de Carlos III.
FRENTES DE LA MURALLA DE
CARLOS III

            Su trazado los dividimos en seis "frentes" de los cuales presentamos una pequeña descripción de cada uno de los Frentes con sus baluartes, cortinas, puertas o poternas correspondientes, haciendo un recorrido que comienza en la Cortina Presidio-B18, para en sentido contrario a las agujas de un reloj, finalizar en el Castillo de Galeras.

Frente Sur
(Muralla del Mar)
Frente Este
(Batel y Puertas de San José)
Frente Norte
(Tierra o del Almarjal)
Pincha aquí para ver el Frente Sur o Muralla del Mar. Pincha aquí para ver el Frente Este o del Batel y Puertas de San José. Pincha aquí para ver el Frente Norte, de Tierra o del Almarjal.
Frente de las
Puertas de Madrid
Frente Oeste o de Benipila Frente de Galeras o de las Algamecas
Pincha aquí para ver más grande el Frente de las Puertas de Madrid. Pincha aquí para ver más grande el Frente Oeste o de Benipila. Pincha aquí para ver el Frente de Galeras o de las Algamecas.


            Descripción de los seis "frentes":

            1.- Frente Sur o de Muralla del Mar que comprende los baluartes: B18, B19, B20 y B21 Sur, y las cortinas: Puerta del Muelle, C18-20 y la 20-21.
            2.- Frente Este o del Batel y Puertas de San José que comprende los baluartes: B21 Este, B22, B23, B24 Este y las cortinas C21-22 y la C22-24 o de Las Puertas de San José.
            3.- Frente Norte, de Tierra o del Almarjal que comprende los baluartes: B24 Norte, B1, B2, B3 y las cortinas C24-1, C1-2, C2-3 y C3-4.
            4.- Frente de las Puertas de Madrid que comprende los baluartes: B4 y B5 así como la cortina C4-5 y C5-6.
            5.- Frente Oeste o de Benipila que comprende los baluartes: B6, B7, B8, B9, B10 y las cortinas C6-7, C7-8, C8-9 y C9-10.
            6.- Frente de Galeras o de las Algamecas que comprende los baluartes: B11, B12, B13 y B14, y las cortinas C11-12, C12-13 y C13-14.
       - Para la localización de todos ellos, así como para conocer su estado de conservación actual, también se puede consultar el cuadro siguiente, apoyado por el plano general:

CUADRO TRAZAS DE LA MURALLA DE CARLOS III,
DE CARTAGENA
       Baluartes: Representados por una B, seguida del número del mismo. Ejemplo: Baluarte Nš17 = B17
       Cortinas: Representadas por una C y los números correspondientes a los baluartes que unen. Ejemplo C7-8

FRENTEBALUARTES
y
CORTINAS
SITUACIÓNNOTAS
Frente Sur o Muralla del MarCortina
Arsenal - B18
De la Dársena de Botes a Las Puertas del Muelle (P1) y Paseo de Alfonso XIIDesaparecido, en 1.891, solo queda del Gobierno Militar al B18
B18Paseo Muralla,
Paseo de Alfonso XII
De santa María de la Guía o de los Artilleros.- Se conserva a falta de los coronamiento originales, sustituidos recientemente de forma poco adecuada.
B19Castillo de La Concepción.
Que domina la totalidad de la cortina C18-20.
Al norte de las Escalinatas de Veltrí
Fuera de la Muralla
C18-20Frente al Cuartel de Guardiamarinas en el Paseo de Alfonso XIIEn su centro La escalinatas de La Muralla o de Beltri.
Se conserva a falta de los coronamiento originales, sustituidos recientemente de forma poco adecuada
B20Frente al futuro Museo Nacional de Arqueología Marina en el Paseo de Alfonso XII Se conserva a falta de los coronamiento originales, sustituidos recientemente de forma poco adecuada.
En su cara izquierda se practicó la apertura o túnel de la C/ Gisbert
C20-21Frente La Casa del Mar.
Cubre el antiguo edificio del Hospital Militar, hoy UPCT.
Se conserva en buen estado y conserva los coronamientos originales.
En su centro se halla la Poterna del Hospital.
B21.
Cara y flanco derechos
Situado en la Plaza de la Isla donde confluyen el Paseo de Alfonso XII y la Cuesta del Batel.
Esta parte corresponde al Frente de Mar.
Conserva parte de los coronamientos originales, el resto ha sido reconstruido.
Su explanada es la mayor de todos los baluartes de la Muralla de Carlos III.
Frente Este o del Batel y Puertas de San JoséB21.
Cara y flanco izquierdo
La garita reconstruida, que se halla en el vértice de baluarte marca la separación del Frente de Mar y el inicio del Frente del Oeste o del BatelSus coronamientos han sido reconstruidos. En este baluarte se han instalado cinco cañones de hierro fundido cedidos por La Armada.
C21-22Frente al Cuartel de Antiguones(al Oeste) y Cuesta del Batel (al Este).En su centro se halla la Puerta del Socorro.
Frente a éste se extiende un gran Glasis ("Campo de Batalla" de Carthagineses y Romanos, en sus fiestas)
B22Frente a la Estación de autobuses y al pié de la colina de Despeñaperros-En este baluarte se han instalado cinco cañones de hierro fundido cedidos por La Armada.
B23Es el Fuerte de Despeñaperros, situado sobre el cerro del mismo nombre, se encuentra fuera de la Muralla, dominando por la gola al baluarte B22Actualmente está abandonado, y destruidas sus instalaciones.
C22-24C/ Trovero Marín, Plaza Almirante Bastarreche y C/ Capitanes RipollSe conserva en buen estado hasta las bóvedas de las Puertas de San José (P3), las cuales han desaparecido casi en su totalidad (derribadas en el año 1.916), quedan algunos restos tras los pabellones militares de la plaza de Bastarreche, junto al B24.
B24.
Cara y flanco derecho.
Esquina sur, cruce de la calle Capitanes Ripoll, con la nueva plaza del Maestro Torres Escribano.Instalaciones del Club Santiago.
El baluarte se encuentra bastante desmochado.
Frente Norte o del AlmarjalB24.
Cara y flanco izquierdo.
Esquina sur, cruce de la calle Capitanes Ripoll y con la nueva plaza del Maestro Torres Escribano.
Desde el vértice del baluarte hacia el Oeste.
Instalaciones del Club Santiago.
Se encuentra bastante desmochado
C24-1Lateral Norte del Club SantiagoCasi totalmente desaparecida
B1Plaza de la UniversidadEnterrado
C1-2C/ Alcalde Amancio Muñoz y Plaza de la Lonja (futura de Vicente García Marcos).Se conservan restos en el subterraneo de esta plaza, que pueden contemplarse desde una pasarela con barandal.
B2Plaza de la Lonja (futura de Vicente García Marcos)Se conservan restos en el interior del aparcamiento subterráneo de dicha plaza (el cual es privado, pero de fácil acceso).
C2-3Al lo largo de la plaza Juan Jonquera y C/ San Juan paralela a la acera norte de la misma, y bajo el edificio Isaac Peral.Destruido en 1.998 durante las excavaciones realizadas para la construcción del edificio Isaac Peral.
B3Cruce de las calles San Juan y Juan FernándezParcialmente enterrado
C3-4Corría bajos los edificios de la acera norte de la C/ RondaDesaparecido
Frente de Puertas de MadridB4Esquina suroeste del Instituto Juan Fernández.Desaparecido
C4-5C/ Ronda, Plaza de España (Puertas de Madrid).Esta Cortina, junto con Las Puertas de Madrid fueron derribadas en el año 1.902
B5Bajo el Edificio 2001Fue derribado junto con las Puertas de Madrid.
C5-6Desde la Plaza de España hasta el inetrior del Arsenal Militar, frente al Museo NavalFue derribada
Frente Oeste o de BenipilaB6En el interior del Arsenal MilitarFue derribado
C6-7Corria paralela a la rambla de Benipila, junto a su margen izquierdo, cerrando el arsenal militar.Se conserva parcialmente
B7En el margen izquierdo de Benipila, frente a las pistas deportivas del Club Naval de Suboficiales.Se conserva en buen estado
C7-8Paralelo a la rambla de Benipila, en el margen izquierdo; cerrando las instalaciones de Navantia.Bien conservada.
En esta cortina se realizó la apertura de la Puerta o poterna de Santa Rosalía.
B8A espalda del edificio de dirección de Navantia.Se conservan sus paramentos.
Ha sido vaciado en su interior
C8-9En el margen izquierdo de BenipilaCon los coronamientos o parapetos aspillerados.
B9Frente al puente de entrada a la empresa Navantia, a través de la Puerta de la Cortadura.En el centro de sus caras se abrió la carretera de acceso a la Puerta de la Cortadura y por el flanco derecho o norte, se practicó una puerta auxiliar peatonal.
C9-10En el margen izquierdo de Benipila, próxima a Puerta de la Cortadura.Al parecer en esta cortina existió una poterna.
B10En el margen izquierdo de Benipila, al sur de la Puerta de la Cortadura.Adosado al B11, su estado de conservación es muy bueno.
Frente de Galeras-Algameca-Castillo de GalerasB11En el margen izquierdo de Benipila, al sur de la Cortadura.Adosado al B10, su estado de conservación es muy bueno.
C11-12Parte del B11 en dirección sureste, monte arriba del Galeras.Se conserva en buen estado
B12Casi a la mitad de la falda del monte Galeras.Se conserva en buen estado
C12-13Asciende en dirección al Castillo GalerasSe conserva en buen estado
B13El penúltimo baluarte de la subida al Castillo Galeras.Se conserva en buen estado
C13-14último tramo ascendente en dirección al Castillo GalerasSe conserva en buen estado
B14Junto al Castillo de Galeras en su Baluate noroeste.Se conserva en buen estado

RESUMEN DE LOS FRENTES DE LA MURALLA

            Las variedades topográficas de las zonas que defienden cada uno de estos seis frentes, unidas a la evolución del armamento, hicieron preciso, de una forma paulatina, la modificación de los adarves y sus parapetos.
            Para el estudio, de las partes que aún se conservan, es conveniente realizar un buena inspección arqueológica, que unida a una revisión de sus improntas (inspección organoléptica), y el estudio de los documentos existentes (investigación heurística), conoceremos en detalle las progresivas modificaciones que nos facilite una buena lectura histórica, de esta muralla. De aquí la conveniencia de emplear un equipo técnico, multidisciplinar, a la hora de "Restaurar" o "Rehabilitar" este monumento histórico, léase Bien de Interés Cultural que constituye un verdadero documento de la evolución de las fortificaciones a lo largo de dos siglos.

Pincha aquí para ver más grande una pintura del Rey Carlos III, expuesta en el Salón de Juntas de la Real Sociedad Económica y Amigos del País. (22 KB)

CARLOS III

separadorseparadorseparador

Pincha aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Murallas.Pincha aquí para retornar al inicio de esta páginaPincha aquí para ir a la página de Fortalezas de Cartagena.- Murallas.- Carlos III.- Frente Sur o Muralla del Mar.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador