Pincha aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
     Pincha aquí para volver a las Fortificaciones de Cartagena     
     Pincha aquí para volver a las Murallas de Cartagena     

separador
          B o r b o n e s          


Pincha aquí para ver más grande las trazas y letras significativas de las MURALLAS DE LOS BORBONES en Cartagena. Realizado por el arquitecto Lorenzo Possi, en 1.669, situadas sobre el plano y callejero de Cartagena, realizado por el arquitecto municipal D. José Exea y Pozuelo, entre 1.900 - 1.902. (144 KB)

Fortificaciónes de los siglos XVIII.
Cota: 0 - 30 metros.
Situación: Plano.
Galería Fotográfica: Ver

La dinastía de los Borbones

            Durante el siglo XVIII, y bajo el mandato de Los Borbones, se consolidó la defensa de la plaza, arsenal y puerto, lo cual significó el principal despegue económico y social de nuestra ciudad, convirtiendose en plaza fuerte, habiendo perdurado hasta nuestros días. En ese período se construyeron dos recintos de murallas:
                 - Durante el reinado de Felipe V se realiza la conocida como Muralla de Felipe V o de las trazas de 1.721.
                 - Con el reinado de Carlos III se construye la más conocida como Muralla de Carlos III.

            Los restos de materiales documentados de las fortificaciones de la época de los Borbones en Cartagena son los siguientes:

                     1.- Muralla de Felipe V o de las trazas de 1.721. (Felipe V - 1.721)

Pincha aquí para ver más grande la Cartagena de 1.700. De Alfonso Grandal. En él presenta el cerco de las murallas de Possi o Carlos II y las trazas del plano de 1.721 que corresponde a Felipe V. (93 KB)

            A la muerte de Carlos II, surge la Guerra de Sucesión entre dos pretendientes a la corona española, el borbón Felipe V y el Archiduque Carlos. Durante esta contienda, que afectó a Cartagena, de forma muy directa durante ocho años, los cartageneros sintieron gran preocupación por el estado de las fortificaciones de la plaza. En el año 1.705, el Concejo de Cartagena solicita que << ... del donativo forzoso que se estaba recaudando entre este vecindario para urgencia de la guerra, se le dieran 3.000 ducados para levantar una tápia que defendiera la ciudad; pero le fue negado por real orden ... >>. Al mes de esta denegación en el Concejo, se manifestaba <<... que a la sazón no existia en esta ciudad mas lienzos de muralla que daba frente al Puerto, y que el circuito de la misma por la parte de tierra ni aún tenia una simple tápia ...>>. Al año siguiente el Concejo acuerda que siendo urgente poner la ciudad en estado de defensa recurre a los ciudadanos la ayuda para hacer murallas en los sitios necesarios. Al año siguiente de 1.706 (24 junio), durante la Guerra de Sucesión y hallándose Cartagena muy escasamente protegida y en malísimo estado sus fortificaciones, se presento ante su puerto con poderosa escuadra el almirante inglés LEAK, por capitulaciones, se hizo dueño de la plaza, convencido el gobernador de que toda la defensa era inútil. Ocupada por los ingleses, estos la fortificaron con una muralla de tapial el frente de la puerta de San José,púlsame para ver más grande la Torre cilíndrica de San Julián, Construida durante la Guerra de Sucesión, por los ingleses, en el año 1.706, después de la conquista de la plaza de Cartagena. (52 KB) construyeron una torre cilíndrica en el monte de San Julián, y realizaron obras de campaña en los cerros de Atalaya y Picachos. Pero no debieron ser estas las únicas actuaciones sobre las fortificaciones, como deducimos del examen de un plano de 1.721 donde aparecen las trazas de restos de murallas y fortificaciones, de las que no conocemos documentos, que hagan referencia a las mismas. Suponemos que fueron ejecutadas sin proyectos ni trámites administrativos en un estado de necesidad ocasionado por la guerra.
            En el referido plano de 1.721 el poblado arrabal de San Diego estaba encintado por un circuito de murallas de traza muy irregular, indudablemente adaptado a la morfología del terreno. Dicha muralla se repite en varios planos de la primera mitad del siglo XVIII, sobre los que se proyectaban las nuevas fortificaciones y la construcción del Arsenal. Este recinto, seguramente fue una ampliación de las murallas de Antonelli de 1.576. Como podemos observar en el plano de 1.721. A partir del viejo vértice del baluarte de la Serreta comenzaba una línea murada que se extendía a lo largo de las pequeñas elevaciones de la Serreta, Monte Sacro (Cantarranas), San José y Despeñaperros; hasta enlazar con el Castillo de la Concepción. También aparecen tres puertas: la de la Serreta, la de San José y la del ángel (que en el plano de 1.721 figuran respectivamente como N, R y T), que completaban a las anteriores de Mar, San Leandro, Arenal y puerta de Murcia.
            Quedan de esta muralla sólo dos vértices de baluartes, perfectamente visibles, uno situado junto al cabezo de la Serreta al norte, y el otro en la ladera norte del cerro de Cantarranas (Monte Sacro), (que en el plano de 1.721 figuran respectivamente como W2 y W3).

Pincha aquí para ver más grande la confluencia de la calle de Ángel Bruna con la de Subida al Molino y la calle de San Juan. En el cento de la fotografía figuran los restos del vértice del baluate de la Serreta, correspondiente a la Muralla de Carlos V de 1.721, vistos desde la calle San Juan. (47 KB)
     Confluencia de la calle de Ángel Bruna con la de Subida al Molino y la calle de San Juan. En el cento de la fotografía figuran los restos del vértice del baluate de la Serreta, correspondiente a la Muralla de Carlos V de 1.721, vistos desde la calle San Juan.


Pincha aquí para ver más grande la confluencia de la calle de Ángel Bruna con la de Subida al Molino. En el cento de la fotografía figuran los restos del vértice del baluate de la Serreta, correspondiente a la Muralla de Carlos V de 1.721, vistos desde el Edificio Lonja. (72 KB)

     Confluencia de la calle de Ángel Bruna con la de Subida al Molino. En el cento de la fotografía figuran los restos del vértice del baluate de la Serreta, correspondiente a la Muralla de Carlos V de 1.721, vistos desde el Edificio Lonja.



            Hasta el año 2.001 creíamos que el correspondiente a la Serreta eran los restos del Cuerpo de Guardia de María Cristina, pero el Director del Archivo Municipal de Cartagena, C. Tornel, nos manifestó su convencimiento de que se trataba de un trozo de muralla de los siglos XVII o XVIII.

Pincha aquí para ver más grande la Cartagena de 1.700. De Alfonso Grandal. En él presenta el cerco de las murallas de Possi o Carlos II y las trazas del plano de 1.721, que corresponde a Felipe V (93 KB).


     La Cartagena de 1.700. De Alfonso Grandal. En él presenta el cerco de las murallas de Possi o Carlos II y las trazas del plano de 1.721, que corresponde a Felipe V.



            Por otra parte Alfonso Grandal publica un plano de la Cartagena de 1.700, donde incorpora las nuevas trazas, ampliando la Muralla de Possi, incorporando el nuevo Barrio de San Diego a la defensa terrestre de la plaza.

Pincha aquí para ver más grande un parcial del plano de Cartagena y mapa de su puerto, bahía y parte de la costa con los sondeos que se hicieron en Agosto del año 1.721. Manuscrito. (S.C.E. Murcia) (Colección Asamblea Regional de la comunidad autonoma de Murcia). (109 KB)



     Parcial del plano de Cartagena y mapa de su puerto, bahía y parte de la costa con los sondeos que se hicieron en Agosto del año 1.721. Manuscrito. (S.C.E. Murcia) (Colección Asamblea Regional de la comunidad autonoma de Murcia).



         Para aclarar esta cuestión, pudimos comprobar mediante el examen de un plano de 1.721 (el de la derecha) que, efectivamente se trataba de dos vértices de la muralla, y que aparecían también en un plano de 1.772, (plano inferior),Pincha aquí para ver más grande un parcial de cuatro planos correspondientes al proyecto de amurallado de la plaza de Cartagena, F.Llobet actualizado por M. Vodopich el 20 y 22-8-1.772. Publicado por J.M. Rubio Paredes. (40 KB)

como "porción de muralla antigua llamada de Carlos V" y, que reproducimos parcialmente, y en los planos de 1.860 (plano inferior izquierda) y otro plano de 1.896 (plano inferior derecha)

Pincha aquí para ver más grande la traza de los restos del baluarte de Cantarranas de la Muralla de Carlos 5. (128 KB)


     Traza de los restos del baluarte de Cantarranas de la Muralla de Carlos 5




Pincha aquí para ver más grande el plano de 1.896, realizado por la Comandancia de Ingenieros de Cartagena, con motivo de la venta del Fuerte de Cantarranas o Montesacro a la Compañía de Aguas de Perín. (113 KB)

     Plano de 1.896, realizado por la Comandancia de Ingenieros de Cartagena, con motivo de la venta del Fuerte de Cantarranas o Montesacro a la Compañía de Aguas de Perín.


         Esta denominación nos causa cierta incertidumbre, a que Carlos V, se refiere?. El hecho evidencia la existencia de estos, aunque desconocemos por qué el competente ingeniero militar Llobet, autor del mismo, los llamó de esta manera. Del reconocimiento de estos tramos, realizados en compañía del arqueólogo José A. Martínez López y el historiador David Munuera Navarro pudimos comprobar que su sistema constructivo, a pesar de que las piedras utilizadas son Pincha aquí para ver más grande los restos del vértice del baluarte de la Serreta de la Muralla de Carlos 5. (60 KB)


     Restos del vértice del baluarte de la Serreta de la Muralla de Carlos 5.

de mayores dimensiones y presentan materiales claramente reutilizados, es muy semejante al empleado en la muralla de Carlos III, es decir, bloques de piedra cuadrada rodeadas de pequeños cantos irregulares sujetos con morteros de cal.
Pincha aquí para ver más grande la excavación arqueológica que se está realizando en el baluarte del cerro de Cantarranas de la Muralla de Carlos 5. Octubre 2005. (55 KB)
     Excavación arqueológica que se está realizando en el baluarte del cerro de Cantarranas de la Muralla de Carlos 5. Octubre 2005.

         En la actualidad sobre el vértice del cerro Cantarranas (C/ Muralla de Tierra) las arqueólogas Carmen Berrocal y Concha López, están realizando la prospección arqueológica preceptiva antes de realizar un proyecto urbanístico.


                     2.- Muralla de Carlos III.

Pincha aquí para ver más grande el Plano de la TRAZA ACTUAL DE LA MURALLA DE CARLOS III. Realizado sobre  parcial de la hoja 977-II (54-77) Cartagena  del MOPU, Dirección General  del Instituto Geográfico Nacional. (121 KB)

Fortificación del siglo XVIII.
Cota: 0 - 210 metros.
Situación: Plano 1.
Galería Fotográfica: Ver

            La Muralla de Carlos III por su gran importancia tiene ficha propia. Pincha aquí para enlazar con ella.



separadorseparador


Felipe V (1.683-1.746), rey de España (1.700-enero de 1.724; agosto de 1.724-1.746), de origen francés, primer monarca de la Casa de Borbón, la cual sustituyó a la Casa de Habsburgo en el reinado sobre los territorios españoles gracias al testamento definitivo del último rey de ésta, Carlos II.Carlos III (1.716-1.788), rey de las Dos Sicilias (1.734-1.759) y rey de España (1.759-1.788), el representante más genuino del despotismo ilustrado español. Hijo del rey español Felipe V y de Isabel de Farnesio, nació el 20 de enero de 1716 en Madrid. En 1759, accedió al trono español, tras producirse el fallecimiento de su hermanastro, Fernando VI. Hombre de carácter sencillo y austero, estuvo bien informado de los asuntos públicos. Fue consciente de su papel político y ejerció como un auténtico jefe de Estado. Su reinado español puede dividirse en dos etapas; el motín contra Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache (1766), es la línea divisoria entre ambas.

FELIPE V                              CARLOS III


separadorseparadorseparador

Pincha aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Murallas.Pincha aquí para retornar al inicio de esta páginaPincha aquí para ir a la página de Fortalezas de Cartagena.- Murallas de los Borbones.- Carlos III


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador