Pincha aquí para volver al menú de entrada a Aforca

separadorseparador
     Pincha aquí para volver a las Fortificaciones de Cartagena     
     Pincha aquí para volver a las Murallas de Cartagena     

separador
          A u s t r i a s          


Pincha aquí para ver más grande las trazas y letras significativas de las MURALLAS DE LOS AUSTRIAS en Cartagena. Realizado por el arquitecto Lorenzo Possi, en 1.669, situadas sobre el plano y callejero de Cartagena, realizado por el arquitecto municipal D. José Exea y Pozuelo, entre 1.900 - 1.902. (144 KB)

Fortificaciónes de los siglos XV, XVI y XVII.
Cota: 0 - 30 metros.
Situación: Plano.
Galería Fotográfica: Ver

La dinastía de los Austria

            Durante este período que comprende los siglos XV, XVI y XVII, existió una gran preocupación por la defensa de Cartagena, especialmente de su puerto, por lo que durante su mandato se construyeron tres recintos de murallas:
                 - Durante el reinado de Carlos I se realiza la conocida como Muralla del Deán.
                 - Con el reinado de Felipe II se construye la Muralla de Antonelli o de Felipe II.
                 - Y con Carlos II, se realiza el proyecto Possi, que debió realizarse casi en su totalidad, pero sus resultados fueron malos.

            Los restos de materiales documentados de las fortificaciones de la época de los Austria en Cartagena son los siguientes:
                     1.- De la Muralla del Deán. (Carlos I - 1.555)

Pincha aquí para ver más grande el Plano de la Muralla del Deán, en la ladera norte del cerro del Molinete. (129 KB)

            En la cumbre de la ladera norte del Cabezo del Molinete, a una altura de 30 m.s.n.m., se conserva un tramo de unos 100 metros (En el Plano 3 corresponde a la letra W1) de lienzo de muralla de tipología medieval con un torreón semicilíndrico. Está construido de mampostería, con materiales de deficiente calidad, lo que junto a su irregular aparejo obligó a continuas reparaciones durante el siglo XVI.
Pincha aquí para ver más grande el Cerro del Molinete con los restos de la Muralla del Deán, dos lienzos de muralla y una torre. (79 KB)

     Cerro del Molinete con los restos de la Muralla del Deán, dos lienzos de muralla y una torre.

            Se logró recuperar estos restos en el año 1.977, tras el derribo de las casas adosadas a sus muros, en tiempos del alcalde Luis Ros y las sucesivas excavaciones realizadas por el arqueólogo y arquitecto P.A. Sanmartín. En la actualidad se encuentran en muy mal estado de conservación, por lo que necesitan de una intervención urgente para su consolidación.
Pincha aquí para ver más grande la Muralla del Deán vista por el Norte desde la calle San Esteban. (40 KB)

     La Muralla del Deán vista por el Norte desde la calle San Esteban.

            Según el Plan General de Ordenación Urbana vigente (Plan General. 1995.p.222), forma parte del yacimiento arqueológico del Molinete, y está dotado con el grado de protección 1, por lo que se le debe dispensar protección integral, debiendo conservarse en su unidad constructiva y en todas sus partes (Ibidem. p.167).

                     2.- De la Muralla de Antonelli. (Felipe II - 1.576)

Pincha aquí para ver más grande un plano de 1.600 de la muralla "de tierra" de Felipe II o Antonelli. (122 KB)

Pincha aquí para ver más grande los restos de la muralla "de tierra" de Felipe II o Antonelli, con indicación de la situación. (122 KB)

            D. Miquel y Roldan que han documentado restos del paramento de las murallas del siglo XVI (Deán o Antonelli), hallados en las excavaciones realizadas en el año 1.991, en el solar nš 2 de la calle Caballero, esquina con San Antonio el Pobre,

Pincha aquí para ver más grande la Calle Caballero, número 2, esquina con calle San Antonio el Pobre. En la parte superior restos de paramento de las murallas del siglo XVI, del Deán o Antonelli (foto J. Gómez). (64 KB)

     Calle Caballero, número 2, esquina con calle San Antonio el Pobre. En la parte superior restos de paramento de las murallas del siglo XVI, del Deán o Antonelli (foto J. Gómez).

así como en las acometidas en 1.999 en la calle del Adarve, (En el Plano 3 corresponde a la letra W5) afirmando que debieron pertenecer a las murallas del Deán (1.550) y de Antonelli (1.570), al respecto, refieren lo siguiente: <<...En concreto a los paramentos que nos referimos formarían parte del trazado murario que, sirviendo de límite oriental de la villa, uniría el monte de la Concepción y su castillo con la colina del Molinete y transcurriría por las actuales calles Faquineto, plaza (puerta) de San Ginés, San Antonio el Pobre, límite este de la glorieta San Francisco, Adarve, hasta entroncar con la citada colina del Molinete por la calle de la Pólvora, cubriendo así una zona de expansión urbana en ese momento >> (Miquel Santed y Roldán Bernal, 1999. p.467 - 471). En marzo de 2.002, D. Ortiz acometió excavaciones arqueológicas en otro solar adjunto al de la mencionada calle San Antonio el Pobre, donde asimismo ha documentado nuevos restos de las citadas murallas.

Pincha aquí para ver más grande una sección trasversal de un muro de la muralla de tierra de Antonelli. (65 KB)

     Sección trasversal de un muro de la muralla de tierra de Antonelli.








Pincha aquí para ver más grande el Arqueólogo Miguel Martín Camino junto a su hallazgo de la muralla de tierra de Antonelli. (75 KB)

     El Arqueólogo Miguel Martín Camino junto a su hallazgo de la muralla de tierra de Antonelli.

            Por último, en el cuarto mes de septiembre del año 2.004, en unas excavaciones arqueológicas dirigidas por el arqueólogo municipal Miguel Martín Camino, en un solar que comprendía la zona limitada por las calles del Pocico, la del Adarve y San Bazar, tuvo el acierto de localizar un muro enterrado, fabricado por "tierra apisonada" y que, desde un principio sospechó que se trataba de parte de la Muralla de Felipe II o de Antonelli.

Pincha aquí para ver más grande al arqueólogo Martín Camino con los tres peones que trabajaron con él en esta excavación. (64 KB)


     El arqueólogo Martín Camino con los tres peones que trabajaron con él en esta excavación.

            El lugar donde aparecieron estos restos, (En el Plano 4 corresponde a la letra W), ya se habían realizado varias excavaciones, las cuales pudieron hacer desaparecer parte de estas murallas. Estos restos, en la actualidad, ha sido enterrados para su protección debido a las obras que se están realizando en sus proximidades.

                     3.- Muralla de Possi. (Carlos II - 1.669)

Pincha aquí para ver más grande el Plano de Proyecto de la Muralla de Possi o de Carlos II. (133 Kb)

            Durante el reinado de Carlos II se produjo un gran interés por la defensa de Cartagena. En 1.667 conocemos por vez primera al hombre que habría de iniciar una nueva etapa de mejoras en esta ciudad; se trata de Carlos Antonio Colonné, general de Artillería y Gobernador de las Armas en esta ciudad hasta 1.669, quien desarrolló una gran actividad a favor de la defensa de la plaza, gracias a las aportaciones de Juan Bautista, Balfagón y Lorenzo Possi, como constan en las anotaciones del Consejo de Guerra en la portada del legajo que contiene el Informe de Possi, donde se refiere. <<informe y presupuesto dado a la reina sobre que, teniendo resuelto que las galeras residan en Cartagena, con este presupuesto y de que vendrá el gobernador D. Carlos Colonné, sea bien que sobre preguntándole sobre esta materia, se encamine a ello con el presupuesto necesario>>. La decisión real de que las galeras residieran en el puerto de Cartagena fue uno de los acontecimientos históricos que más benefició a esta ciudad pues representó el inicio del establecimiento de la Base Naval, que en el siglo XVIII culminaría con el establecimiento del Departamento Marítimo del Mediterráneo y el comienzo de muchas construcciones militares.
            Por orden de Colonné, el ingeniero militar Possi realizó en 1.669 un informe con su correspondiente plano para el Consejo de Guerra donde denunciaba el mal estado de la muralla con más de 25 trozos de baluartes y cortinas vaidos o a punto de derrumbarse.
            Possi realizó un cálculo presupuestario que se remontó a 30.811 escudos. Todo el proyecto de Possi debió realizarse casi en su totalidad, pero sus resultados fueron malos.



separadorseparador


Carlos I (V del Sacro Imperio Romano) (1500-1558), rey de España (1516-1556) y, como Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1519-1558), una de las principales figuras de la edad moderna, llevó a cabo el último intento por mantener la unidad europea en torno al cristianismo católico.Felipe II (1527-1598), rey de España (1556-1598), llegó a gobernar sobre el vastísimo conjunto de territorios integrado por las coronas de Castilla y Aragón, Navarra, el Rosellón, el Franco Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado, Nápoles, diversas plazas norteafricanas (Orán, Túnez), Portugal y su Imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas. Sin duda, la unidad territorial más amplia de la edad moderna puesta bajo un mismo cetro.

CARLOS I                              FELIPE II


separadorseparadorseparador

Pincha aquí para volver a página de las Fortificaciones de Cartagena.- Murallas.Pincha aquí para retornar al inicio de esta páginaPincha aquí para ir a la página de Fortalezas de Cartagena.- Murallas de los Borbones.


Copyrait   Aforca - Cartagena, Diciembre de 2.004 - All rights reserved
separadorseparadorseparador